SOCIOMOTRICIDAD
SOCIOMOTRICIDAD
Según Parlebas (2001:427)
“la socia motricidad reúne el campo y las características de las
prácticas correspondientes a las situaciones socio motrices. El rasgo
fundamental de estas situaciones es la presencia de una comunicación o
interacción motriz implicada en la realización de una acción motriz. El eje
central es la relación que establece la persona que actúa con las demás
interventoras.”
“La socia-motricidad representa el
campo de las actividades físico deportivas que ponen obligatoriamente
en juego interacciones motrices instrumentales entre coparticipantes.”
Según Larraz (1988:17)
"LAS CAPACIDADES SOCIOMOTRICES PERMITEN
COMUNICARSE CON EL MEDIO SOCIAL."
CASTAÑER Y CAMERINO
(1996)
LAS CAPACIDADES SOCIO MOTRICES
SON:
1.INTROYECCIÓN.
2. INTERACCIÓN.
3. COMUNICACIÓN.
2. INTERACCIÓN.
3. COMUNICACIÓN.
Capacidades
socio-motrices
El
movimiento creativo, que implica poner de manifiesto el lenguaje del
propio cuerpo y el de los demás. La posibilidad que tiene el niño de
expresarse creativamente está directamente influenciada por la
situación educativa y por el espacio operativo.
-Lenguaje corporal
y lenguaje motor
El trabajo de
la motricidad infantil debe de adecuar y utilizar las aportaciones de
otras disciplinas artísticas para encontrar su propio” arte”.
Del
grupo al equipo.
Son
prototipo de situaciones que el niño ira encontrando y asimilando en
el engranaje normativo del juego deportivo.
- Interacción
y comunicación.
En el
concepto de acción encontramos el de interacción, que comprende todo lo
que hay de acción y reacción entre dos o más personas.
Toda interacción comporta
“ida y vuela” entre el emisor y el receptor. La comunicación se centra en
la “ida”, en la emisión realizada con el propósito de expresar algo.
Es la edad de
potenciar la sociabilización.
El
movimiento es el medio básico por el cual el niño entra en relación con
los demás.
-Proyectarse
y crear
En
función introyectiva del niño es la participación consiente en
los procesos de autorregulación surgidos en toda experiencia
motriz. La dimensión proyectiva baraja los procesos de inter-acción,
asimilación, adaptación, regulación y equilibrarían.
Los
objetivos de trabajo entorno a los procesos de
creatividad han de atender a la cualidad de
divergencia-convergencia de la sig. manera:
Divergencia:
es la forma de aproximación a la solución por tanteo de ensayo-error que
aporta novedad y originalidad en las respuestas. Existen 3 factores:
1. Cantidad de respuestas
2. Numero de ideas emitidas
3. La originalidad.
Cuando
llega el momento de la expresión.
La
expresión es el resultado” visible” de la actividad consiente que conjuga el
mundo interior con el exterior.
El
domino progresivo de la conducta individual reside en la
incorporación a la cultura. Una de las facetas más importantes en el desarrollo superior es
la capacidad de autogenerar, crear y utilizar nuevos estímulos
como base de nuevas formas de conducta.
El
juego colectivo.
La
mayoría de las relaciones sociales que el niño establece durante su
infancia se consiguen mediante el juego.
Las
Habilidades motrices
La diversidad de
habilidades motrices determina el ajuste motor empleado en
la ejecución de cada acto motor.
El
progrtama motor, es toda la secuencia de subunidades de movimiento para realizar y perfilar cada
actividad.
-La
iniciación deportiva.
Sugun
Piaget estos eran los conceptos de habilidad (praxia) en función de
los procesos de asimilación, acomodación y equilibracion.
Praxia
o habilidad: es un sistema de movimientos coordinados.
Asimilacion:
De la experiencia hacia la mente.
Acomodacion:
de la mente a la nueva experiencia. En relación a un objeto o una
situación.
Equilibracion:
es la complementación de los dos mecanismos anteriores.
La
educación primaria: etapa de desarrollo de las habilidades.
Es la etapa en
que suele lograrse mayor rapidez en los aprendizajes debido a la
optimizacion en la organización del sistema sensoriales y
motores.
BIBLIOGRAFIA.
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