4. Información dirigida a los padres de familia acerca de los factores que alteran el crecimiento físico y el desarrollo del niño.
4.
Información dirigida a los padres de familia acerca de los factores que alteran
el crecimiento físico y el desarrollo del niño.
Los factores que regulan el
crecimiento después de que el niño ha nacido (crecimiento postnatal) es más
acabado. El crecimiento normal de un niño está finamente regulado a través de
una interacción de muchos factores. Esto ha motivado numerosos y complejos
estudios en el campo de la medicina. Es un tema difícil de abordar, no solo por
su complejidad, sino porque para una adecuada exposición se requieren a lo
menos algunos conocimientos básicos de anatomía, fisiología,
química y genética.
b) Factores
Nutricionales: La adecuada alimentación en su calidad
y cantidad juega un papel muy importante en el control del crecimiento. En
otras palabras, un niño que se alimenta mal crece y se desarrolla mal, lo que
acarreará graves consecuencias para su futuro. El organismo de un niño reserva
entre el 25 y el 30% de estas calorías para el crecimiento. Esta cantidad de
calorías es suministrada al organismo por la alimentación diaria que debe
recibir, pero también es fundamental tener presente la calidad de dicha
alimentación.
c) Factores
Hormonales: Una de las maravillas del crecimiento es que ocurre
naturalmente en la mayoría de los niños, y al mismo tiempo se trata de uno de
los fenómenos más sorprendentes y atrayente de la naturaleza. Los procesos bajo
control hormonal raramente son regulados por una sola hormona. Es más, la
mayoría de las hormonas posee más de un rol fisiológico, y esto es
particularmente evidente cuando hablamos del control endocrino del crecimiento,
pues está regido por la interacción de varias hormonas.
d) Factores
ambientales y Psicosociales: Además de los factores
genéticos, nutricionales y endocrinos, los factores psicosociales tienen una
marcada influencia sobre el equilibrio afectivo, el desarrollo intelectual y el
crecimiento somático. Sin embargo, resulta muy difícil separar las
consecuencias de la carencia afectiva de las alteraciones dependientes de la
desnutrición, ya que la derivación psicosocial suele asociarse a carencias
nutritivas e infecciones crónicas, bajo nivel cultural y, en general, al
conjunto de factores que inciden negativamente sobre la población infantil de
los países en desarrollo y las áreas marginales de los desarrollados, hoy
parece probado que la derivación social es capaz de originar una disminución
del crecimiento y desarrollo debido a un déficit de GH que se corrige
espontáneamente cuando se separa a los niños afectados del medio familiar
hostil.
Desarrollo
del niño
Biológicos
Factores
genéticos: Existen ciertas características que son propias de
la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto
grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Síndromes)
Factores
prenatales (antes del nacimiento): Es posible que las
variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas
de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Así como de
dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones
crónicas, amenazas de aborto, problemas de tensión arterial, consumos de
sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposición a factores
ambiéntales nocivos etc.
Factores
perinatales (durante el nacimiento): El bebé puede sufrir
de asfixia durante el nacimiento, prematurez extrema, hipoglicemia clínica,
infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades
que requieran de cuidados especiales durante los primeros días, semanas o meses
de vida. Todos estos eventos pueden condicionar el desarrollo posterior del
bebé a nivel fisico-motor y cognoscitivo.
Factores
postnatales (después del nacimiento): Diversos factores
fisiológicos como la alimentación inadecuada, algunas enfermedades como el
hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, infecciones no manejadas,
convulsiones de difícil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden
afectar el desarrollo de distintas formas
Ambientales
Estimulación:
Toda estimulación que llevamos a cabo tiene un efecto sobre el desarrollo sin
embargo existen diferencias entre lo que significa estimulación y estimulación
adecuada. No todo lo que consideramos estimulación es pertinente o adecuado
para las características específicas de cada niño/a. Es por esto que se
considera necesario conocer y tener claridad de las características que cada
uno de nuestros hijos/as tiene, ya que lo que es apropiado para unos, puede no
serlo para otros.
Pautas
adecuadas de crianza: Si bien es cierto que como padres buscamos
lo mejor para nuestros hijos y desde este punto de vista consideramos nuestras
pautas de crianza como adecuadas, es importante reconocer que no es posible
tener las respuestas para todo, ni la certeza de estar haciendo lo correcto.
Por esta razón es importante informarnos sobre las pautas de crianza que
generan valores y comportamientos adecuados en nuestros hijos. Algunas de
las dificultades de aprendizaje (ej. hiperactividad y/o déficit de atención)
tienen una relación directa con el manejo de límites, normas y pautas de
crianza.
Factores
culturales y socioeconómicos: Las actividades e
influencias culturales y los modelos de conducta de las zonas donde residimos,
la familia a la que pertenecemos, y el grupo social en el que nos movemos, son
posibles factores que pueden influir en el aprendizaje. Las visitas
culturales y educativas en compañía de personas expertas o que puedan aclarar
cualquier inquietud siempre serán una buena opción para la estimulación de
nuestros hijos
Condiciones
de la familia:
La familia como primer núcleo social en la vida de los hijos, favorece la
formación de características de personalidad, características
afectivo-emocionales y de relaciones adecuadas que permitirán el
aprovechamiento de nuestros hijos durante las diferentes actividades a las que
estén expuestos especialmente, el aprovechamiento escolar.
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